ESPA, UNA NOVEDAD PARA
TODOS.
El aprendizaje es un camino sin fin. Por ello, aunque en
ocasiones se interrumpe, siempre se puede retomar, continuar por otro
sendero o regresar hacia atrás para recorrerlo de nuevo.
“El aprendizaje a lo largo de la vida” se
considera como un modo
de adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades,
conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el
desarrollo personal y profesional.
En un momento en el que la crisis amenaza puestos de
trabajo y las tasas de paro no entienden de edades, cada vez se hace
más necesario contar con una buena preparación. Con este fin se
crea la Educación de Personas Adultas, dirigida a personas mayores
de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial,
mejorar o actualizar sus conocimientos u obtener el título de
Educación Secundaria Obligatoria.
Las tecnologías de la información y la comunicación
permiten la formación a distancia y la creación de plataformas “on
line” de enseñanza para quienes tengan
menos tiempo o posibilidad de desplazarse. Esta modalidad permite
estudiar adaptando la agenda a las necesidades del alumno.
En ocasiones, será necesario primero enseñar a los
alumnos a utilizar estas nuevas tecnologías, pero un conocimiento
básico es suficiente para iniciarse. El uso diario de estas nuevas
herramientas supondrá que el alumno poco a poco se familiarice con
ellas.
En la actualidad nuestro centro cuenta con una modalidad
mixta en la que se combinan la asistencia del alumnado a clases
presenciales dos días, lunes y miércoles de 18:00 a
22:00 horas, junto con el trabajo a
distancia (on line)
con la
plataforma educativa “Moodle”,
a través de la cual los alumnos reciben el
material, realizan las tareas de los distintos ámbitos y cuentan con
un correo interno para poder mantener un contacto continuo con los
profesores. A este
tipo de modalidad que combina ambas facetas se la conoce como
“Semipresencial”.
La modalidad semipresencial se inicia en Andalucía en
el curso 2003-2004, siendo pionera en España y ejemplo para otras
comunidades autónomas. En el curso 2011-2012 se implanta en nuestro
centro esta modalidad semipresencial en el Nivel 2 de ESPA y en el
presente curso ha sido implantado también en el Nivel 1.
Quizás pueda resultar extraño el título de este
artículo cuando de todos es sabido que la ESPA (“el nocturno”)
cuenta ya en nuestro centro con un buen bagaje de años, 5 en
concreto. ¿A qué se debe entonces el título de este artículo?
¿Dónde está la novedad?
Pues
bien, a pesar de todos estos años de experiencia la novedad está en
que toda la comunidad educativa de la ESPA está viviendo este año
su primera vez en algún aspecto.
Si nos centramos en el alumnado, todos los alumnos están
utilizando por primera vez la famosa plataforma pues, el año pasado
sólo se impartió esta modalidad y prácticamente todos los alumnos
titularon. Puesto que en el curso anterior el Nivel 1 era aún
presencial, hace que para todos los alumnos este año sea una
novedad.
No puedo dejar de olvidar la cara de pánico de esos
alumnos cuando el día de la presentación, convocados en el SUM,
comenzamos a explicar cómo era el funcionamiento del curso y cómo
no, de la famosa plataforma. Parecía que sería algo de una tremenda
dificultad que no podrían superar. Pero como comentaba más arriba,
con unas nociones mínimas de informática (encender el ordenador,
conectarse a Internet y poco más) y con la práctica diaria en pocas
semanas se convirtieron en expertos del uso de la tan temida
plataforma y hasta hoy.
También fueron para ellos especialmente duras esas
primeras semanas pues, al llevar la mayoría de ellos mucho tiempo
fuera del sistema educativo y habiendo perdido el hábito de estudio,
parecía casi imposible poder superar el conjunto de materias que
tenían por delante. Afortunadamente esta perspectiva pesimista
también cambió y podemos decir que la gran mayoría de los alumnos
que han perseverado y han ido poco a poco sembrando ese campo por
explotar que era su curriculum
están preparados para recoger una buena cosecha. A todos ellos tengo
que felicitarlos por su esfuerzo y dedicación, por su interés (que
quizá se eche de menos en otros niveles educativos y que tanto
estimula a los docentes) y sobre todo por lo que ellos nos han
enseñado a nosotros, los profesores, “no
hay retos imposibles”.
Otra novedad de este curso académico es la
incorporación del grupo TAE de Cardeña. En años anteriores
contábamos con grupos TAE en Conquista y este año se nos ha unido
Cardeña. Estos grupos TAE están formados por alumnos de localidades
dentro del ámbito de influencia del instituto, para evitar
desplazamientos, cuentan con profesores de apoyo en sus respectivos
pueblos. Es también digna de mención la actuación tanto de alumnos
como de profesores de los grupos TAE.
En cuanto a los alumnos hay que valorar muy
positivamente su esfuerzo y dedicación, más aún si cabe que sus
compañeros de Villanueva, puesto que a las dificultades que antes
comentaba hay que añadir la precariedad de medios técnicos que
muchos de ellos sufren como la falta o mala conexión de Internet.
El
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