ESPA,
UNA NOVEDAD PARA TODOS
El aprendizaje es un
camino sin fin. Por ello, aunque en ocasiones se interrumpe, siempre
se puede retomar, continuar por otro sendero o regresar hacia atrás
para recorrerlo de nuevo.
“El
aprendizaje a lo largo de la vida” se
considera
como
un modo de adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades,
conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el
desarrollo personal y profesional.
En un momento en el
que la crisis amenaza puestos de trabajo y las tasas de paro no
entienden de edades, cada vez se hace más necesario contar con una
buena preparación. Con este fin se crea la Educación de Personas
Adultas, dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o
deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus
conocimientos u obtener el título de Educación Secundaria
Obligatoria.
Las tecnologías de
la información y la comunicación permiten la formación a distancia
y la creación de plataformas “on
line” de
enseñanza para quienes tengan menos tiempo o posibilidad de
desplazarse. Esta modalidad permite estudiar adaptando la agenda a
las necesidades del alumno.
En ocasiones, será
necesario primero enseñar a los alumnos a utilizar estas nuevas
tecnologías, pero un conocimiento básico es suficiente para
iniciarse. El uso diario de estas nuevas herramientas supondrá que
el alumno poco a poco se familiarice con ellas.
En la actualidad
nuestro centro cuenta con una modalidad mixta en la que se combinan
la asistencia del alumnado a clases presenciales dos días, lunes y
miércoles de 18:00 a 22:00 horas, por semana junto con el trabajo a
distancia (on
line) a
través de la plataforma educativa “Moodle”
a
través de la cual los alumnos reciben el material, realizan las
tareas de los distintos ámbitos y cuentan con un correo interno para
poder mantener un contacto continuo con los profesores.
A
este tipo de modalidad que combina ambas facetas se la conoce como
“Semipresencial”.
La modalidad
semipresencial se inicia en Andalucía en el curso 2003-2004, siendo
pionera en España y ejemplo para otras comunidades autónomas. En el
curso 2011-2012 se implanta en nuestro centro esta modalidad
semipresencial en el Nivel 2 de ESPA y en el presente curso ha sido
implantado también en el Nivel 1.
Quizás pueda
resultar extraño el título de este artículo cuando de todos es
sabido que la ESPA (“el nocturno”) cuenta ya en nuestro centro
con un buen bagaje de años, 5 en concreto. ¿A qué se debe entonces
el título de este artículo? ¿Dónde está la novedad?
Pues
bien, a pesar de todos estos años de experiencia la novedad está en
que toda la comunidad educativa de la ESPA está viviendo este año
su primera vez en algún aspecto.
Si nos centramos en
el alumnado, todos los alumnos están utilizando por primera vez la
famosa plataforma pues, el año pasado sólo se impartió esta
modalidad y prácticamente todos los alumnos titularon. Puesto que en
el curso anterior el Nivel 1 era aún presencial, hace que para todos
los alumnos este año sea una novedad.
No puedo dejar de
olvidar la cara de pánico de esos alumnos cuando el día de la
presentación, convocados en el SUM, comenzamos a explicar cómo era
el funcionamiento del curso y cómo no, de la famosa plataforma.
Parecía que sería algo de una tremenda dificultad que no podrían
superar. Pero como comentaba más arriba, con unas nociones mínimas
de informática (encender el ordenador, conectarse a Internet y poco
más) y con la práctica diaria en pocas semanas se convirtieron en
expertos del uso de la tan temida plataforma y hasta hoy.
También fueron para
ellos especialmente duras esas primeras semanas pues, al llevar la
mayoría de ellos mucho tiempo fuera del sistema educativo y habiendo
perdido el hábito de estudio, parecía casi imposible poder superar
el conjunto de materias que tenían por delante. Afortunadamente esta
perspectiva pesimista también cambió y podemos decir que la gran
mayoría de los alumnos que han perseverado y han ido poco a poco
sembrando ese campo por explotar que era su curriculum
están preparados para recoger una buena cosecha. A todos ellos tengo
que felicitarlos por su esfuerzo y dedicación, por su interés (que
quizá se eche de menos en otros niveles educativos y que tanto
estimula a los docentes) y sobre todo por lo que ellos nos han
enseñado a nosotros, los profesores, “no
hay retos imposibles”.
Otra novedad de este
curso académico es la incorporación del grupo TAE de Cardeña. En
años anteriores contábamos con grupos TAE en Conquista y este año
se nos ha unido Cardeña. Estos grupos TAE están formados por
alumnos de localidades dentro del ámbito de influencia del
instituto, para evitar desplazamientos, cuentan con profesores de
apoyo en sus respectivos pueblos. Es también digna de mención la
actuación tanto de alumnos como de profesores de los grupos TAE.
En cuanto a los
alumnos hay que valorar muy positivamente su esfuerzo y dedicación,
más aún si cabe que sus compañeros de Villanueva, puesto que a las
dificultades que antes comentaba hay que añadir la precariedad de
medios técnicos que muchos de ellos sufren como la falta o mala
conexión de Internet.
En total son 107 los
alumnos matriculados en el Nivel 2 y 32 los matriculados en el Nivel
1. Si nos centramos en las estadísticas reales (las de los alumnos
que están siguiendo el curso) podemos ver como un elevadísimo
número de ellos están en condiciones de obtener título o
promocionar al siguiente curso en el caso del Nivel 1. ¡Enhorabuena
a todos ellos!
Pero no sólo los
alumnos están viviendo esta experiencia por primera vez, también
los profesores. De los cuatro profesores que impartimos clase en el
nocturno, tres de ellos es la primera vez que imparten clases en el
nocturno y en la modalidad semipresencial. También a ellos tengo que
agradecer el esfuerzo que están realizando, máxime cuando alguno de
ellos tiene que impartir una materia de la que no es especialista
(aunque no lo parece) o cuando el pánico ante el reto de la famosa
plataforma era aún mayor que el de los alumnos aunque esto pueda
parecer imposible. Gracias Javier, Gemma e Isabel María por vuestra
profesionalidad y el trato con el que mimáis a vuestros alumnos.
También gracias a
los profesores de los grupos TAE de Cardeña y Conquista, Gloria,
José Manuel, Gema y Gabriel, por esa magnífica labor que estáis
realizando, facilitándole la labor a esos alumnos que no pueden
acudir al instituto para recibir las clases presenciales.
Por último, yo
también estoy viviendo una nueva experiencia este año. Aunque bien
es cierto que ya durante el curso pasado viví la experiencia de la
semipresencial, este año la novedad para mi es que estoy ocupando el
cargo de la jefatura de estudios del nocturno. Agradezco a la
directora y al resto del equipo directivo la confianza que han
depositado en mí y espero no defraudarlos pues es un gran honor
poder representar dentro de la comunidad escolar a esta gran familia
que es el nocturno.
Tomás Castro
Enríquez,
Jefe de Estudios
de Adultos.
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