EL
ESPÍRITU EMPRENDEDOR
“No
hay viento favorable para el que no sabe dónde va…” (SÉNECA)
Como
viene siendo habitual en los centros educativos de secundaria, la
programación del Departamento de Orientación incluye tres planes
fundamentales, a saber:
-Atención
a la Diversidad.
-Acción
Tutorial.
-Orientación
Académica y Profesional.
Aunque en
la práctica educativa y orientadora estos tres planes se entrecruzan
constantemente, el cometido de este artículo es centrarme en el
último, ya que, sin duda, una de las finalidades básicas de nuestro
sistema educativo y, por ende, del profesorado y orientadores/as,
consiste en: PREPARAR AL ALUMNADO PARA QUE EN
UN FUTURO PUEDA DESARROLLAR LA PROFESIÓN MÁS ACORDE CON SUS GUSTOS,
INTERESES Y CAPACIDADES. Tarea compleja, ya
lo sabemos; o cuanto menos arriesgada, en el mundo laboral actual,
del que tanto se habla en términos de inestabilidad, precariedad,
crisis o desempleo, pero poco de renovación y creación. En
cualquier caso, les ha tocado vivir una época de continuos cambios
en el entorno social y laboral, que deben aprender a “manejar” y
poder aprovechar en su beneficio
Destacar en
un mundo laboral en crisis es el camino que deben aprender los
jóvenes para aprovechar las oportunidades que los cambios brindan y
el Departamento de Orientación, en colaboración de los/as
tutores/as, debe enseñarles a “andar”, estimulándoles a definir
un proyecto de futuro, personal y profesional, a partir de la
autoevaluación y el contraste de la realidad . En el proceso de Toma
de Decisiones que ello conlleva, el sueño de algunos alumnos/as es
ser EMPRESARIO/A. Y, como no podía ser de otra manera, la
orientación profesional debe hacerse eco de esta necesidad,
estimulada por el baluarte legislativo aún vigente. A este tenor, la
L.O.E. mantiene el
espíritu emprendedor entre sus fines y principios. El espíritu
emprendedor se configura como una competencia
básica: autonomía e iniciativa personal, que el alumnado habrá de
desarrollar a lo largo de toda su educación, desde primaria hasta la
educación postobligatoria.
En
base a lo anterior, el departamento de Orientación ha realizado
durante el presente curso académico varias actividades dirigidas a
sensibilizar al alumnado sobre el autoempleo, entendiendo esta opción
como una estrategia más para destacarse laboralmente en el futuro.
Para ello, el centro ha contado con el asesoramiento y colaboración
de una técnica de la Sociedad Local de Empresarios de Villanueva de
Córdoba. Por su interés y la implicación del alumnado, destacar
dos talleres que se han desarrollado durante el segundo trimestre del
curso:
-“HERO
MUSIC”. Actividad dirigida al alumnado de
1º de ESO. Ha consistido en una pequeña introducción sobre el
autoempleo y la realización de un juego virtual en el que los/as
alumnos/as, individualmente, creaban una empresa vinculada al sector
musical.
-EMPLEA
TU INGENIO. Actividad dirigida al alumnado de
4º de ESO, que cursa la materia de Transición a la Vida Activa y
Adulta. Ha consistido en dos sesiones informativas sobre cómo se
monta una empresa, destacando la importancia del Plan de Viabilidad
en este proceso, y en el análisis y valoración, por parte de la
técnica cualificada, sobre la viabilidad de un posible negocio
ideado por los/as alumnos/as.
Podemos
concluir que ser empresario es un sueño de algunos adolescentes.
Esto supone poder llevar a cabo un proyecto profesional del modo
deseado, con la responsabilidad, el
compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el
espíritu de trabajo que ello conlleva.
Valores y competencias ligados a las competencias básicas de
curriculum escolar. O dicho de otra manera: estudiar la ESO o
Bachillerato no sólo nos sirve para adquirir una formación cultural
básica o ampliada, sino también para adquirir aptitudes,
conocimientos y valores de creatividad, innovación, autonomía,
capacidad para tomar decisiones… necesarios, todos, para las
personas “dotadas” de espíritu emprendedor.
RAQUEL
ORTEGA. Orientadora del I.E.S. “La Jara”.
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